jueves, 6 de mayo de 2010

e-business

1. Definición:

El término e-business comprende el conjunto de transacciones comerciales, intercambios de información y relaciones entre partes que se realizan a través Internet. E-business no solo consiste en el comercio electrónico o e-commerce (las operaciones de compra y venta) sino que representa un enfoque global en el que caben todo tipo de transacciones: servicios postventa, gestión de proveedores, relaciones con las administraciones etc.
Los mercados electrónicos presentan los mismos componentes que los mercados tradicionales pero el uso de Internet como soporte permite la realización de transacciones automatizadas, reduce las distancias y diferencias horarias y permite personalizar la oferta.
La utilización del e-business nos abre posibilidades infinitas para participar en los mercados internacionales y son una de las claves para nuestra competitividad.

El comercio electrónico podemos encontrar todo tipo de relaciones:

Empresa-empresa (B2B) del inglés business to business: Es la de mayor importancia en el comercio internacional. Comprende todo tipo de intercambio de información y compras y ventas entre empresas.
Empresa-consumidor (B2C) del inglés business to consumer: consiste en la venta de productos por Internet directamente a particulares.
Empresa-administración (B2G) la administración permite la realización via telemática de multitud de procedimientos relacionados con el comercio internacional, como los procedimientos aduaneros, lo que permite por ejemplo obtener en minutos el despacho de una mercancía para permitir su entrada o salida en un país.


2. Ventajas del e-business
Una de las aplicaciones más importantes de e-business es su uso como canal de comercialización, tanto para ventas como para compras. El uso del comercio electrónico como un canal complementario al canal comercial tradicional nos permitirá aumentar las ventas y también mejorar la eficacia de su gestión de compras.

La creación de un canal de comecialización a través de Internet es una tarea compleja que requiere de un gran esfuerzo tecnológico y de marketing. Su uso adecuado necesita de una estructura empresarial replanteada para explotar al máximo las posibilidades del comercio electrónico.

¿Qué ventajas nos ofrece?

  • Ampliación del mercado: Las empresas pueden a través de Internet acceder a mercados remotos, las 24 horas del día.
  • Interacción: Compras, ventas y consultas se realizan sin ningún tipo de desplazamiento.Las relaciones se hacen mucho más dinámicas.
    Personalización de la oferta: A través de formularios o simplemente con rastreos de usuarios las empresas pueden personalizar las ofertas de acuerdo con los gustos de los usuarios.
  • Reducción de costes: o uso de Internet permítenos reducir gastos de intermediarios. El uso de Internet permite a las empresas la reducción de los gastos de intermediarios ya que posibilita que todas las operaciones, incluido el almacenamiento, se pueden realizar desde la matriz, eliminando gastos de intermediarios, de almacenaje y con mayor control del proceso. Además, reduce costes en las transacciones tradicionales tales como los viajes de negocios, el envío de faxes o comunicaciones telefónicas.


3. Oportunidades:

  • Información: 24x7, actualización al minuto, accesible desde todo el mundo, diversos canales, dar a conocer noticias, actividades, referencias, resultados, ofertas, e-mail, boletines electrónicos.
  • Compras a Proveedores: eprocurement(aprovisionamiento).
    Distribuidores e Intermediarios:Marketplaces, VTA, etc.
  • Recepción de Pedidos: Venta a empresas.
  • Empleados: intranet, e-mail, búsquedas, formación.
  • Marketing: encuestas, comportamientos, perfiles, campañas, mediciones, etc.
  • Personalización: preferencias, one to one, hábitos de navegación.
  • Fidelización: puntos, consulta de estado.


4. El e-Business se divide en tres áreas

En primer lugar, puede realizarse dentro de una organización mediante lo que se conoce como Intranet, que emplea los estándares de Internet para la comunicación electrónica. Las personas que se manejan con Intranets ingresan en sitios Web específicos de la organización a la que pertenecen. Dichos sitios Web están separados del mundo gracias a los firewalls y otras medidas de seguridad, que impiden a las personas ajenas a la organización acceder a esa información privada.

Apple, por ejemplo, diseño un sitio Web en su Intranet para vender sus modelos viejos de sistemas y accesorios a los empleados y les envió detalles de las promociones especiales y encarguen sus productos on line.

La segunda área del e-Business consiste en las transacciones "Business to Business" que se llevan a cabo por una extranet, formada por dos intranets conectadas por medio de Internet, que permiten a dos organizaciones el acceso mutuo a datos confidenciales. Normalmente sólo se comparte poca información, la indispensable para concretar el negocio. Las redes "Business to Business" se crearon mucho antes que Internet, numerosas organizaciones contaban con redes privadas para hablar con sus socios y clientes. Sin embargo, era caro mantenerlas. En cambio Internet dramáticamente los costos. Cuando se busca mantener en privado las transacciones entre dos empresas, casi siempre se recure a una VPN.

En tercer lugar se encuentra el área "Business to consumer", que es la más sobresaliente, conocida prácticamente por todos los usuarios de Internet. Los sitios Web Quelle (minoría de ropa alemana) Discolandia (disquera en línea) y megazine ofrecen productos y servicios a quien visite su sitio Web. Es lo que se conoce tradicionalmente por e-commerce, vender productos en la Web, sin embargo, hay que tener en cuenta muchas cosas mas.

Cualquiera que sea el área en la que se quieren hacer negocios, lo importante es hacer las preguntas pertinentes antes de crear un sitio Web. El solo hecho de tener una pagina Web o de contar con la infraestructura necesaria para una Intranet, una extranet o Internet no sirve de nada. Es necesario decidir a quines estará destinada la pagina y pensar en los procesos que pueden desarrollarse electrónicamente.

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