jueves, 6 de mayo de 2010

e-goverment

1. Definición:

El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

2. Características del e-government

Existen varios aspectos que caracterizan al e-government, los cuales quedan comprendidos dentro de tres características fundamentales:

1) Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los servicios públicos.
2) Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.
3) Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.

3. Beneficios del e-government

Los cambios provocados por la introducción de tecnologías de redes en los procesos claves del Estado traen aparejados diversos beneficios los cuales se traducen en una mejora del servicio que el Estado le brinda a los ciudadanos, una mayor eficiencia en los procesos internos del Gobierno y mayor eficiencia y transparencia en la relación con los proveedores.
En cuanto a la mejora del servicio a los ciudadanos, las ventajas del e-government son evidentes y entre otras se destacan:

  • La posibilidad de un acceso remoto a los servicios del Estado las 24 horas los 365 días del año, generándose por ende un contacto más intenso con los ciudadanos.
  • Realización y seguimiento personalizado de todo tipo de trámites: consultas de deudas, pagos de cuentas vía tarjeta de crédito u otros mecanismos, obtención de facturas, etc., realizados sin necesidad de trasladarse a oficinas públicas.
  • Facilita la obtención de sugerencias y pone a disposición de los ciudadanos un mayor volumen de información de diversa naturaleza.

Con relación a los procesos internos, las ventajas que reporta el e-government son:

  • Mayor eficiencia en la administración de las operaciones de las diferentes dependencias, contando con sistemas integrales que permitan compartir información vía web.
  • Ofrecer posibilidad de autoservicio a los funcionarios para atender trámites internos como solicitud de vacaciones, programación de cursos, accesible vía web desde cualquier puesto de trabajo.

En lo que refiere a la relación con los proveedores, las ventajas del e-government pasan por:

  • Aumentar la eficiencia de los procesos de adquisiciones y contrataciones.
  • Reducir el costo de los actuales procesos de compra.
  • Aumentar la transparencia de los procesos.

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