viernes, 23 de abril de 2010

ERP en el Perú: INCA KOLA

1. ENTIDAD QUE CUENTA CON ERP EN EL PERU

Hablar de Inca Kola en Perú es hablar de la “bebida de sabor nacional”. Con máde 67 años de historia, Inca Kola forma parte de las costumbres que los peruanos han trasmitido de generación en generación y constituye todo un ícono de la cultura peruana.
Corporación José R. Lindley, dirigida por su presidente Johnny Lindley Taboada, produce y distribuye Inca Kola, una de las pocas gaseosas que en el mercado peruano compite de igual a igual con las marcas líderes en el mundo. Su tradicional sabor y calidad ha ubicado a IncaKola como líder en el mercado de gaseosas del Perú.
Adicionalmente desde el año 1999 estableció una alianza estratégica con The Coca Cola Company, con el objetivo de extender más allá de las fronteras del Perú a Inca Kola, es decir, internacionalizarla y comercializarla a nivel mundial.

La empresa embotelladora Jose R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana, realizó con éxito el proyecto “JRL al 2000”, bajo el cual implementó la solución SAP como herramienta para la gestión de sus procesos.
Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial.

2. MARCA CONSULTORA: TOMANDO SAP

Se realizó un detenido análisis de cada una de las necesidades que requería la corporación, con el objetivo de definir las funcionalidades que debía ofrecer la solución tecnológica que aplicara en JRL. Se hizo un examen bastante detallado, evaluamos todas las herramientas ERP existentes en el mercado.

“Realizar este análisis detallado de las funcionalidades que cada casa de software nos ofrecía, frente a lo que nosotros necesitábamos como empresa, definitivamente nos permitió tomar la decisión más acertada y por ello escogimos a SAP, por ser la corporación que nos ofrecía la más completa e innovadora propuesta, con una rica funcionalidad que nos permitía seguir creciendo de acuerdo a nuestras necesidades actuales y futuras ” asegura Aldo Neyra, Gerente Corporativo de Sistemas de la Corporación J.R.Lindley.

• POR ETAPAS

El proyecto se desarrolló en tres etapas; la primera de ellas concluyó en mayo de 1999 e involucraba la implementación de las áreas funcionales de Finanzas, Contabilidad y Tesorería, como también la Logística, Almacenes y Compras. La segunda etapa se llevó a cabo en Noviembre de ese año, donde se implementaron las áreas funcionales de Producción y Mantenimiento de Planta, en tanto que la tercera fase se concluyó en Julio del 2000 con la implantación de la funcionalidad de Recursos Humanos de la solución SAP.
“Esto quiere decir que todo lo que se registró después del año 2000 ha sido ganancia porque la inversión hecha en el proyecto retornó en el año 1999".
La primera fase tomó cinco meses, la segunda fase otros cinco meses y la tercera fase seis meses. En las tres fases, los tiempos y los presupuestos que se estimaron fueron cumplidos a cabalidad, no hubo exceso ni demora en tiempos”.

3. INVERSION

a. ECONOMICA Y DE TIEMPO

Los análisis económicos que se hicieron del período 1999 donde quedó implementada la herramienta vs. el año 1998, arrojaba que los gastos que se eliminaron en función de las optimizaciones de los procesos que se hicieron con SAP pagaban el proyecto en el primer año. “Esto quiere decir que todo lo que se registró después del año 2000 ha sido ganancia porque la inversión hecha en el proyecto retorno en el año 1999”.

b. RECURSO HUMANO


Se contó con un equipo de soporte técnico a cargo de dos personas; luego se organizaron comités multifuncionales donde cada área de negocios que participó del proyecto tenía un representante que era el “power user” y otro que era un usuario operativo. Se formaron los equipos con personal de las diferentes áreas involucradas, así como con personal del área de Sistemas. Todos estuvieron dedicados ciento por ciento al proyecto en las etapas que les correspondió participar. De igual manera un factor crítico de éxito fue sin duda, la fuerte identificación y participación en el proyecto de parte del presidente del Directorio, Sr. Johnny Lindley Taboada, así como del Gerente General, Sr. Manuel Salazar, y las gerencias funcionales de Finanzas, Técnica, Comercialización y Recursos Humanos.

4. BENEFICIOS A LA VISTA

La implantación de SAP R/3 en la Corporación JRLSA involucró la implantación de los módulos de



• Utilizando como herramienta tecnológica el SAP R/3 se lograron beneficios como
• La integración de las aplicaciones informáticas para facilitar la toma de decisiones corporativas.
• Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos.
• Se ha reducido el tiempo de ciclo de los procesos de negocios al disminuir la carga manual.
• Establecimiento dentro de la organización, de un esquema de trabajo orientado al Mejoramiento Continuo de Procesos.
• Permite un mejor control de costos a través de análisis detallados de las operaciones de la empresa.
• Ha permitido adecuar la estructura Organizativa de la Empresa , haciéndola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP. (Estructura de Empresa orientada a la cadena de Suministro).
• La obtención de un Este modelo ha sido exitosamente replicado a otras empresas del grupo. modelo de referencia estándar que sea aplicable a otras Empresas Embotelladoras.


En el año 2002 se desarrolló un Plan de Mejoramiento Continuo en conjunto con todas las Gerencias de la compañía, que permitió identificar oportunidades con base en el modelo implementado en la plataforma SAP. "Ahora estamos migrando a la versión 4.6 de SAP, lo que nos permitirá enriquecer la funcionalidad SAP que ahora tenemos, e incorporar las más recientes e innovadoras prácticas de negocios que constantemente SAP incluye en su plataforma de soluciones".

LO NUEVO QUE VIENE
Se visualizan una serie de nuevos proyectos en SAP, identificados ya con la Gerencia General y las gerencias corporativas que cubrirán algunas funcionalidades aun no implementadas y la migración a la versión 4.6, que tenemos como objetivo al corto y mediano plazo implementar de cara al futuro, permitirá contar con funcionalidades de la plataforma mySAP.com como Manejo de Relaciones con el Cliente (CRM, por sus siglas eninglés), APO(Advanced Planner & Optimizer) y SEM(Strategic Enterprise Management)

viernes, 9 de abril de 2010

Investigaciones: ERP (Enterprise Resource Planning)

Definición:

Sistemas de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocios asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).

Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un Sistema de Administración de Recursos Humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Objetivos:
  • Optimización de los procesos industriales.
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna.
  • La posibilidad de compartir entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

Características:

  • Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente.
  • Modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos.
  • Adaptables: Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.
Otras características:

  • Base de datos centralizada.
  • Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
  • Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
  • Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo.

Ventajas:

Una empresa que no cuente con un sistema ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, está integrado.

El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensión del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el número de la versión (código de barras).

La seguridad de las computadoras esta incluida dentro del ERP, para proteger a la organización en contra de crímenes externos, tal como el espionaje industrial y crimen interno, tal como malversación. Una falsificación en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso.

Hay conceptos de mercadeo y ventas (los que incluyen CRM o la relación administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interacción con los proveedores y la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a través de la ERP, aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administración de la manufactura.

Desventajas:

  • Cambio de personal.
  • La instalación del sistema ERP es muy costosa.
  • Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compañías.
  • Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.
  • Los sistemas pueden sufrir problemas de "el eslabón más débil": la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes.
  • Una vez que el sistema esté establecido, los costos de los cambios son muy altos.
  • La mala imagen de unión de la compañía puede causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las líneas de responsabilidad.
  • La resistencia en compartir la información interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software.

Tipos de ERP:

  • Propietario:

Los sistemas propietarios son aquellos que requieren del pago de una licencia para poder ser utilizados. Esta licencia se suele pagar por número de puestos operativos y puede llegar a representar un 50% de la implantación total del sistema. De esta forma, el precio total suele encarecerse llegando en algunos casos a cifras que la microempresa difícilmente puede asumir si no tenemos en cuenta las posibilidades de financiación. Existen sistemas ERP propietario que pertenecen a grandes desarrolladoras de software como Sage, SAP o Microsoft y otros creados por pequeñas empresas como Solmicro y Deister. Los primeros suelen disponer de un producto maduro, sólido, y con mayor soporte .Los segundos suelen estar más especializados en un sector concreto. Debemos tener precaución en el segundo caso ya que dependeremos de una empresa que tiene mayores probabilidades de ser absorbida o desaparecer que una gran corporación.

  • Opensource:

Una buena alternativa a los ERP propietario son los sistemas ERP Opensource o de software libre. Aunque se tiende a pensar: “si es libre es gratis”, esto no es del todo cierto. Las empresas desarrolladoras de este tipo de sistemas suelen tener una comunidad de “partners” que ofrecen servicios de implantación, configuración, parametrización y formación de usuarios en sus aplicaciones ERP. Además, ofrecen para nuevos partners o clientes que desean implantar la solución de forma independiente (en su propia empresa, por ejemplo), unos cursos de entrenamiento o capacitación. Sin estas opciones es muy difícil llevar a cabo la configuración, parametrización e implantación del sistema, ya que podemos estar mucho tiempo averiguando su funcionamiento interno, pues suelen ser muy complicados de modificar/adaptar.
Además, usando aplicaciones de código abierto, se asegura un buen servicio, ya que si la empresa proveedora del software no da un buen trato al cliente, éste puede elegir que otra empresa le dé el soporte sin cambiar de aplicación. En cambio, con aplicaciones propietarias, dependes del proveedor, que puede subir los precios cuando y cuanto quiera o no hacer las modificaciones que le pidas, porque conoce que cambiar el sistema de información en tu negocio acarrearía unos costes desorbitados.
Los proyectos Opensource se basan en la entrega y garantía de libertades al usuario final. El Software Libre es el que da:


- Libertad para usar el programa para cualquier actividad.
- Libertad para el acceso y la modificación del código.
- Libertad para la libre distribución de la aplicación, modificado o no.

  • Modalidad SaaS:
La nueva tendencia en el mercado de sistemas ERP es el software como servicio o SaaS. Se trata de un modelo de entrega de software donde la compañía que implanta proporciona mantenimiento, operación técnica diaria, y la ayuda para el software proporcionado a su cliente. El cliente tiene el sistema hospedado en la compañía de IT.
El software se puede entregar usando este método a cualquier sector del mercado, desde consumidores caseros hasta corporaciones. La modalidad SaaS es compatible con los tipos Propietario y Opensource, es decir puede existir un ERP SaaS propietario y un SaaS Opensource.

Ejemplos de ERP

Algunos ejemplos importantes de ERP Propietario son:

• SAP Business One
• Microsoft Dynamics NAV
• Sage línea 100
• Solmicro
• CCS Agresso

Algunos ejemplos de ERP Opensource son:

• Openbravo (que explicaré más adelante)
• Openxpertya
• Tiny ERP
• Abanq

Algunos de los ERP SaaS son:

• Netsuite
• Salesforce
• Business by design (creado por SAP)
• Intacct
• Workday
• GSInnovate
La mayoría de ellos sólo funcionan en Norteamérica



Empresas Internacionales que aplican ERP en sus paginas web








http://www.nestle.com/


Cierta información está organizada de manera muy compleja lo que hace poco práctico y difícil el acceso y la interpretación de dichos datos. Dicho de otra manera, no es visible el manejo de ERP en la organización aunque el sitio Web maneja bastante información


http://www.diesel.com/

DIESEL DREAMS es una forma de organizar parte de los datos internos de la organización, indagando a los consumidores sobre sus preferencias, se procesa la información para automatizar los procesos básicos de DIESEL, como producción, ventas, mercadotecnia.






http://www.gm.com/


GM siendo una empresa con mayor demanda de vehículos alrededor del mundo, necesita contar con información confiable oportuna y veraz, por tal razón trabajan en red con los demás países. De igual manera el usuario de ésta pagina podrá desplazarse de un lugar a otro dentro de las páginas web de las marcas de vehículos de GM ( Chevrolet, Cadillac, Saturn, Buick y Hummer), Indagando y aportando información relevante para la organización.







Curriculum Vitae:

Estudios universitarios:

  • Ingeniería Industrial (VIII ciclo) en la Universidad César Vallejo

Eventos y congresos:

  • I Congreso de Emprendedorismo (2007)
  • I CONANDI (2008)
  • II CONANDI (2009)

Estudios varios:

  • Manejo de Windows XP a nivel de usuario
  • Manejo de Internet 7
  • Inglés: Nivel avanzado

Experiencia laboral:

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Datos Personales:

Nombres: Víctor Oswaldo
Apellidos: Martínez Pescorán
Fecha de Nacimiento: 21/12/88