viernes, 23 de abril de 2010

ERP en el Perú: INCA KOLA

1. ENTIDAD QUE CUENTA CON ERP EN EL PERU

Hablar de Inca Kola en Perú es hablar de la “bebida de sabor nacional”. Con máde 67 años de historia, Inca Kola forma parte de las costumbres que los peruanos han trasmitido de generación en generación y constituye todo un ícono de la cultura peruana.
Corporación José R. Lindley, dirigida por su presidente Johnny Lindley Taboada, produce y distribuye Inca Kola, una de las pocas gaseosas que en el mercado peruano compite de igual a igual con las marcas líderes en el mundo. Su tradicional sabor y calidad ha ubicado a IncaKola como líder en el mercado de gaseosas del Perú.
Adicionalmente desde el año 1999 estableció una alianza estratégica con The Coca Cola Company, con el objetivo de extender más allá de las fronteras del Perú a Inca Kola, es decir, internacionalizarla y comercializarla a nivel mundial.

La empresa embotelladora Jose R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana, realizó con éxito el proyecto “JRL al 2000”, bajo el cual implementó la solución SAP como herramienta para la gestión de sus procesos.
Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial.

2. MARCA CONSULTORA: TOMANDO SAP

Se realizó un detenido análisis de cada una de las necesidades que requería la corporación, con el objetivo de definir las funcionalidades que debía ofrecer la solución tecnológica que aplicara en JRL. Se hizo un examen bastante detallado, evaluamos todas las herramientas ERP existentes en el mercado.

“Realizar este análisis detallado de las funcionalidades que cada casa de software nos ofrecía, frente a lo que nosotros necesitábamos como empresa, definitivamente nos permitió tomar la decisión más acertada y por ello escogimos a SAP, por ser la corporación que nos ofrecía la más completa e innovadora propuesta, con una rica funcionalidad que nos permitía seguir creciendo de acuerdo a nuestras necesidades actuales y futuras ” asegura Aldo Neyra, Gerente Corporativo de Sistemas de la Corporación J.R.Lindley.

• POR ETAPAS

El proyecto se desarrolló en tres etapas; la primera de ellas concluyó en mayo de 1999 e involucraba la implementación de las áreas funcionales de Finanzas, Contabilidad y Tesorería, como también la Logística, Almacenes y Compras. La segunda etapa se llevó a cabo en Noviembre de ese año, donde se implementaron las áreas funcionales de Producción y Mantenimiento de Planta, en tanto que la tercera fase se concluyó en Julio del 2000 con la implantación de la funcionalidad de Recursos Humanos de la solución SAP.
“Esto quiere decir que todo lo que se registró después del año 2000 ha sido ganancia porque la inversión hecha en el proyecto retornó en el año 1999".
La primera fase tomó cinco meses, la segunda fase otros cinco meses y la tercera fase seis meses. En las tres fases, los tiempos y los presupuestos que se estimaron fueron cumplidos a cabalidad, no hubo exceso ni demora en tiempos”.

3. INVERSION

a. ECONOMICA Y DE TIEMPO

Los análisis económicos que se hicieron del período 1999 donde quedó implementada la herramienta vs. el año 1998, arrojaba que los gastos que se eliminaron en función de las optimizaciones de los procesos que se hicieron con SAP pagaban el proyecto en el primer año. “Esto quiere decir que todo lo que se registró después del año 2000 ha sido ganancia porque la inversión hecha en el proyecto retorno en el año 1999”.

b. RECURSO HUMANO


Se contó con un equipo de soporte técnico a cargo de dos personas; luego se organizaron comités multifuncionales donde cada área de negocios que participó del proyecto tenía un representante que era el “power user” y otro que era un usuario operativo. Se formaron los equipos con personal de las diferentes áreas involucradas, así como con personal del área de Sistemas. Todos estuvieron dedicados ciento por ciento al proyecto en las etapas que les correspondió participar. De igual manera un factor crítico de éxito fue sin duda, la fuerte identificación y participación en el proyecto de parte del presidente del Directorio, Sr. Johnny Lindley Taboada, así como del Gerente General, Sr. Manuel Salazar, y las gerencias funcionales de Finanzas, Técnica, Comercialización y Recursos Humanos.

4. BENEFICIOS A LA VISTA

La implantación de SAP R/3 en la Corporación JRLSA involucró la implantación de los módulos de



• Utilizando como herramienta tecnológica el SAP R/3 se lograron beneficios como
• La integración de las aplicaciones informáticas para facilitar la toma de decisiones corporativas.
• Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos.
• Se ha reducido el tiempo de ciclo de los procesos de negocios al disminuir la carga manual.
• Establecimiento dentro de la organización, de un esquema de trabajo orientado al Mejoramiento Continuo de Procesos.
• Permite un mejor control de costos a través de análisis detallados de las operaciones de la empresa.
• Ha permitido adecuar la estructura Organizativa de la Empresa , haciéndola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP. (Estructura de Empresa orientada a la cadena de Suministro).
• La obtención de un Este modelo ha sido exitosamente replicado a otras empresas del grupo. modelo de referencia estándar que sea aplicable a otras Empresas Embotelladoras.


En el año 2002 se desarrolló un Plan de Mejoramiento Continuo en conjunto con todas las Gerencias de la compañía, que permitió identificar oportunidades con base en el modelo implementado en la plataforma SAP. "Ahora estamos migrando a la versión 4.6 de SAP, lo que nos permitirá enriquecer la funcionalidad SAP que ahora tenemos, e incorporar las más recientes e innovadoras prácticas de negocios que constantemente SAP incluye en su plataforma de soluciones".

LO NUEVO QUE VIENE
Se visualizan una serie de nuevos proyectos en SAP, identificados ya con la Gerencia General y las gerencias corporativas que cubrirán algunas funcionalidades aun no implementadas y la migración a la versión 4.6, que tenemos como objetivo al corto y mediano plazo implementar de cara al futuro, permitirá contar con funcionalidades de la plataforma mySAP.com como Manejo de Relaciones con el Cliente (CRM, por sus siglas eninglés), APO(Advanced Planner & Optimizer) y SEM(Strategic Enterprise Management)

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