viernes, 7 de mayo de 2010

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL (SIG) Y SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIONES (SSD)

1. DEFINICION DE SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL (SIG)

Estos sistemas son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos -colectivamente llamados sistemas de información- orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés: Management Information System) se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones (por ejemplo: Sistemas de apoyo a la decisión, Sistemas expertos y Sistemas de información para ejecutivos).

Un sistema integrado usuario–máquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa. El sistema utiliza equipos de computación y software especializado, procedimientos, manuales, modelos para el análisis, la planificación, el control y la toma de decisiones, además de bases de datos.

2. DEFINICION DE SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIONES (SSD)

Debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la amplia gama de ámbitos en los cuales se toman las decisiones, el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.

En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación".


3. DIFERENCIAS ENTRE SIG Y SSD

• Los SIG generan reportes periódicos mientras que los SSD generan reportes que tal vez puedan llegar a ser usados una sola vez.
• Los SIG generan reportes genéricos (reportes pre-especificados) y los SSD no puedan llegar a reconocer que tipo de de reporte generar hasta antes de que el problema se muestre (reportes especializados).
• Los SIG proveen información acerca del desempeño de la organización. Se ve a la compañía como un sistema y los SIG proporcionan retroalimentación a la gestión.
• En un DSS, un gerente genera el informe a través de una interfaz interactiva.
- Informes flexibles y adaptables.
• Los informes de SSD se producen a través de modelos de análisis, no sólo procesando un promedio o ploteando un gráfico. Los SSD programan Business Models.
SIG VS SSD

4. IMPORTANCIA DE SIG Y SSD

SIG

¿Por qué es necesario un sistema de información gerencial para una organización? Las razones pueden ser muchas, pero pueden resumirse en estas:

• Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
• Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
• Relevancia: Reducción de costos.
SSD

Un DSS da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión, ya sean individuos o grupos, tanto en situaciones semiestructuradas como en no estructuradas, a través de la combinación del juicio humano e información objetiva:

• Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales.
•Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia, diseño, selección, e implementación- así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.
• Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.
• Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.
• Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida).
• Los DSS avanzados están equipados con un componente de administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos.
• Puede ser implantado para su uso en Web, en entornos de escritorio o en dispositivos móviles (PDA).
• Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad.
RELACION QUE EXISTE ENTRE SIG Y SSD Y BUSINESS INTELLIGENCE
SIG y SSD son herramientras del Business Intelligence, ambas administran y crean conocimiento a partir de los datos recogidos de la organización. La diferencia entre ellos es la metodología que utilizan frente a dichos datos.

5. EJEMPLOS

SIG

Diseño de un Sistema de Información Gerencial que sirva de apoyo en la Toma de Decisiones a la Alta Gerencia del Grupo Químico, Naranjo A. Yubiry G. Universidad Bicentenaria de Aragua - Valencia Venezuela (1998). En esta investigación se propuso un sistema automatizado que permitiera el manejo de la información en forma gráfica y resumida para dar apoyo a las toma de decisiones por parte de la alta gerencia del grupo químico para mejorar el manejo del negocio, para lograr su objetivo se estudio el funcionamiento del sistema actual que poseían (sus debilidades y fortalezas, los requerimientos de la información por parte de la gerencia, las áreas que formarían parte del sistema de apoyo gerencial). La investigación es de tipo descriptiva dentro de la modalidad de proyecto factible, donde se recomendó al finalizar el diseño del Sistema de Información Gerencial, su implantación con la finalidad de que la alta gerencia cuente con una herramienta poderosa en el manejo de información, la creación de otros modelos por Area del negocio y estudiar la instalación del Sistema de Información Gerencial, a la gerencia media para ayudarles en su trabajo diario.

SSD

Un ejemplo del uso de los sistemas DSS en México es el publicado por el periódico Reforma sobre el lanzamiento del uso de un auto espía fabricado en Estados Unidos como apoyo a la inseguridad en nuestro país. Las unidades, denominadas “Centrales de Comandos Móviles”, pueden equiparse con sistemas de sensor, satélite, radar y cámaras de video, a fin de servir como centro de operaciones de cuerpos de seguridad que intervienen ante una situación de emergencia. Entre los sistemas que pueden implementarse dentro de estas unidades se menciona a los sistemas DSS, como sistemas interactivos que incorporan datos y modelos de datos, este software apoya a la unidad para crear un comando en caso de incidentes.



http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=sistemas%20de%20soporte%20de%20decisiones%20&um=1&ie=UTF-8&tbo=u&tbs=vid:1&source=og&sa=N&tab=wv
http://www.google.com.pe/search?hl=es&tbo=p&tbs=vid%3A1&q=sistemas+de+informacion+gerenecial&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

No hay comentarios:

Publicar un comentario